QUIERES UN PLAN DE AHORRO ?

QUIERES UN PLAN DE AHORRO ?

Los PIAS o Plan de Ahorro con una fórmula de ahorro a largo plazo alternativa a los planes de pensiones. Entre las ventajas de este producto está su fiscalidad. Te descubrimos cómo tributan os PIAS.

Los seguros de ahorro o plan de ahorro, fueron los productos financieros que más crecieron el años pasado. Cada vez son más los ahorradores que buscan alternativas a los planes de pensiones para cumplimentar su jubilación. Teniendo en cuenta el perfil conservador del ahorrador español, es normal que los PIAS encajen a al perfección con su cartera. Si es que además cuentan con ventajas fiscales si se mantiene la inversión y después se recupera en forma de renta.

Cómo funciona un PIAS

Un plan de ahorro sistemático es en realidad un seguro de ahorro, de forma se pueden definir como un plan de ahorro articulado en torno a un seguro de vida. De esta forma, los titulares se comprometen a realizar una serie de aportaciones periódicas o únicas durante la vida del contrato.

Antiguamente la rentabilidad de los PIAS estaba 100% garantizada, así como el capital invertido. Hoy en día sólo los PIAS más sencillos y conservadores trabajan de esta forma. Este producto se ha modernizado para ofrecer rentabilidades superiores que le permitan hacer frente a fondos de inversión, planes de pensiones e incluso unit linked. La forma de hacerlo es estructurar las aportaciones que realices en torno a cestas de fondos de inversión, entre otras cosas.

El dinero aportado al PIAS tiene una ventaja fiscal clave, pero sólo si se cobra en forma de renta vitalicia y han pasado por lo menos 5 años desde la primera aportación (antes de 2015 ese plazo era de diez años, pero se rebajó tras la reforma fiscal).

Esto no quiere decir que no se pueda retirar el dinero del plan de ahorro PIAS antes de un lustro. Y es que una de las grandes ventajas de los PIAs frente a los planes de pensiones estriba en que el dinero se puede recuperar en cualquier momento si nos hace falta el dinero o si simplemente queremos invertirlo en otro lugar Lo único que ocurre es que se si se hace antes de los cinco años se perderán los incentivos fiscales del PIAS que explicamos en el siguiente apartado donde abordamos la tributación de los planes de ahorro.

Las aportaciones realizadas a un PIAS no permiten desgravar en la declaración de la renta. En este caso, ocurriría como con un fondo de inversión o cualquier otro producto de inversión al uso, donde no hay ventajas fiscales para el dinero que se va depositando. La cosa cambia en el momento del rescate, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones que vamos a ver a continuación.

Lo que sí podrás hacer en cualquier momento es cambiar de un PIAS a otro sin coste alguno, salvo que hayas firmado algún tipo de compromiso de permanencia. Lo que no podrás hacer es traspasar tu PIAS a un plan de pensiones y viceversa, y tampoco a un PPA. Desde un punto de vista operativo y fiscal, sólo se permite llevar tu dinero a un producto igual al que contrataste.

¿Es para ti un PIAS?

Los PIAS son un buen producto de inversión a largo plazo. ¿Quieres saber si son para ti? Un experto en finanzas te ayuda a averiguarlo y a poner en plancha tu plan financiero.

Si quieres más información o un presupuesto personalizado, escríbenos Aquí

icorton

You must be logged in to post a comment