El mal uso de patinetes eléctricos puede traer consecuencias penales

El mal uso de patinetes eléctricos puede traer consecuencias penales

Los seguros en patinetes eléctricos.

Desde las aseguradoras advierten que un patinete eléctrico  «no es un juguete» y que su mal uso puede acarrear consecuencia penales.

Los patinetes eléctricos «no se consideran vehículos a motor y no deben cumplir con las exigencias que marca la ley para estos». Aun así, alertan de que «la falta de conciencia respecto a la normativa vigente sobre el uso de patinetes eléctricos ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas que los venden expliquen correctamente las instrucciones de uso y, por otra parte, que los ayuntamientos promuevan la normativa que los regula de manera eficaz».

Seguro patinete electrico

Hasta la fecha, los distintos municipios han ido aplicando sus propias normativas para hacer frente al auge del patinete eléctrico., aunque ante la falta de consenso – y de cifras sobre accidentes y denuncias por parte de las Policías Locales- la DGT está trabajando para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos, que contemplaría la prohibición de circular por la acera o de utilizar auriculares, así como establecer el límite de velocidad a 25 kilómetros por hora, entre otras medidas.

«Como se ha visto en el último año, los patinetes eléctricos tienen las mismas características técnicas, como la potencia de motor o la velocidad, que los ciclomotores, por lo que se les puede aplicar el Código Penal». Así, en caso de accidente mortal, se podría aplicar entre uno y cuatro años de prisión, mientras que cuando un patinete causa lesiones por una imprudencia grave, la pena podría oscilar entre los 3 meses y los 3 años de cárcel. «Estamos hablando de situaciones en que el conductor del patinete circule de manera indebida por la acera, esté utilizando el móvil o conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas.

También se aconsejan disponer de un seguro de Responsabilidad Civil, aunque éste no sea obligatorio, ya que si se dispone de un patinete eléctrico y se sufre un accidente en el que se es culpable, el seguro será hará cargo del resarcimiento a los terceros involucrados, ya sea un vehículo o un peatón.

Mas información sobre seguros en nuestra pagina de seguros

icorton

You must be logged in to post a comment